El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como un reconocimiento a las personas que han realizado esta labor.
¿Quieres saber más sobre esta fecha?, aquí te contamos su origen y algunos datos acerca de esta acción altruista que salva vidas.
La Organización de las Naciones Unidas fue la encargada de designar esta fecha para agradecer a todas las personas que alguna vez han donado sangre.
Otro de los objetivos que tiene esta fecha es el de hacer conciencia en las personas respecto a esta obra y por qué deben realizarla.
Se estima que cada año se recogen, aproximadamente, 108 millones de unidades de sangre, de las cuales la mitad proviene de los países ricos, donde está concentrada el 15% de la población de todos el mundo.
¿Por qué es importante que donemos sangre?
Si la donamos podemos contribuir de dos maneras: desde ayudar a mantener saludable a una persona hasta poder salvar su vida.
Normalmente se piensa que solamente se salvan las vidas de los pacientes que tienen alguna emergencia, pero no es así.
La donación de sangre también ayuda a aumentar la esperanza de vida en los pacientes que tienes alguna enfermedad letal.
Una sola donación puede ayudar hasta tres personas, pero hay que tomar en cuenta que ésta solamente se utiliza en determinado tiempo.
¿Sabías que donar sangre trae ciertos beneficios a tu salud?, ¡así como lo oyes!, entre los principales están:
Mejora el flujo sanguíneo
Ayuda a depurar triglicéridos
Reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares
Estimula la producción de nuevas células sanguíneas
Equilibra los niveles de hierro en la sangre
Si está en tus posibilidades, ¡dona sangre!